Acuerdo comercial UE-Japón: el agua no puede ser privatizada

By | on 5 julio, 2018 | 0 Comment

La ciudadanía en Europa y Japón está preocupada por el futuro del servicio de suministro de agua. Con el acuerdo comercial entre la UE y Japón (#JEFTA), que el Consejo de la Unión Europea pretende aprobar en estos días, el derecho humano al agua podría verse amenazado.

Se pretende imponer el acuerdo JEFTA a casi 600 millones de personas en dos de las regiones más ricas del mundo. Establece la eliminación de los aranceles y las barreras comerciales entre la UE y Japón, así como una mayor apertura de los mercados de los servicios y la contratación pública. Las empresas privadas aspiran a convertir el suministro de agua en un negocio privado aún mayor porque no está excluido de los servicios que se verán afectados por la mercantilización mediante el tratado.

La inmensa mayoría de la población europea cree que el suministro de agua debe estar en manos públicos. Sin embargo, tratados comerciales como el Acuerdo entre la Unión Europea y Japón relativo a una Asociación Económica promueven la privatización del suministro de agua.

Durante años, numerosos municipios han contratado a empresas privadas para la gestión del agua, empresas públicas de agua han sido adquiridas por empresas privadas o se han creado asociaciones público-privada (PPP).

Donde se privatizó el suministro de agua, se sufre peor calidad, precios más altos, pobreza hídrica, condiciones laborales precarias, endeudamiento ilegítimo de los ayuntamientos por sobreprecios y corrupción.

La privatización del abastecimiento y saneamiento del agua en España ha dado una gestión opaca y antidemocrática. Ha derivado en muchos casos en la corrupción durante la adjudicación de contrataciones y en una gestión fraudulenta para obtener lucro para las entidades privadas, partidos y personas del servicio público. Se ha priorizado la ganancia sobre la función pública y ambiental del agua, de forma que no se respeta el derecho humano al abastecimiento y saneamiento

La privatización del abastecimiento y saneamiento no está excluida del tratado comercial UE-Japón, al igual como ha pasado anteriormente con el tratado con Canadá (CETA).

El agua es un derecho humano y no debe convertirse en “un producto exclusivo” privatizado como pretende el acuerdo comercial con Japón que la UE pretende firmar el 11 de julio, sin ningún debate parlamentario previo y sin que sepamos los impactos que tendrá, por ejemplo, sobre los servicios públicos.

Por ello solicitamos al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que no autoricen la firma y celebración del tratado comercial con Japón.

El agua debe estar bajo control público.

Campaña “No a los tratado de comercio e inversión”

www.noalttip.org

No Responses to “Acuerdo comercial UE-Japón: el agua no puede ser privatizada”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*