Declaración de la sociedad civil europea sobre las negociaciones comerciales entre la UE y los EE.UU.

By | on 18 febrero, 2019 | 0 Comment

Un tratado comercial de la UE con Trump socavaría los compromisos internacionales sobre el clima

Hace tres años, se produjeron protestas masivas en toda Europa contra el acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos (TTIP). El cual finalmente se detuvo gracias a estas movilizaciones. Con el fin de evitar que Trump triunfe en la propuesta de aumentar los aranceles sobre las importaciones de automóviles fabricados en la UE, los gobiernos de la UE están planeando acordar las condiciones para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo comercial transatlántico.

La UE y diferentes responsables políticos nacionales han declarado en el pasado que la UE sólo negociará acuerdos comerciales con los países firmantes del Acuerdo de París. Trump ha sacado a los EE.UU. de este acuerdo contra el cambio climático.

Miles de personas -especialmente jóvenes en edad escolar- marchan actualmente por las calles exigiendo a los responsables políticos que tomen medidas inmediatas sobre el cambio climático.

Los responsables europeos tienen que escuchar a la ciudadanía, a la que se debe, y demostrar al mundo que la UE se toma en serio el Acuerdo de París. No debería haber negociaciones con países que no muestran ambición ni acción alguna en relación con el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Los compromisos mundiales para detener el cambio climático deben anteponerse a los intereses de los grupos empresariales de la UE como por ejemplo el sector automovilístico. Las normas conseguidas a partir de las luchas y movilizaciones, y que protegen a las personas y a la naturaleza, deben tener primacía sobre los acuerdos comerciales.

Como mínimo, los gobiernos de la UE tienen que cumplir su palabra, respetar el Acuerdo de París y no aprobar los mandatos de la Comisión Europea para nuevas negociaciones comerciales con los Estados Unidos.

Pero la crisis global es mucho más grave y los gobiernos tienen que ir más allá.

Como grupos de la sociedad civil, pedimos a la Comisión Europea, a los gobiernos nacionales y a los parlamentarios de la UE que utilicen todas las herramientas políticas y financieras a su disposición para poner fin a la era de los combustibles fósiles, de una forma rápida y justa. Debemos evitar el caos, las sequías y las inundaciones crecientes por el calentamiento global de 1,5 grados o más, y lograr una Europa más segura, justa y sostenible.

FIRMANTES

Grupos internacionales: 350.org, Foodwatch, Global Legal Action Network, GRAIN, Greenpeace, Health and Trade Network, Stay Grounded.

Grupos Europeos: CAN Europe, Change Partnership, ClientEarth, Corporate Europe Observatory, European Environmental Bureau, Friends of the Earth Europe, Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) Europe, SlowFood Europe.

Estado español: Alternativa Republicana, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Andalucia (AdA), Argentinos en España, Asociación de Permacultura ATTA, ATTAC España, Campaña “No a los Tratados de Comercio e Inversión”, Campanya Catalunya No als Tractats de Comerç i Inversió, Confederación Intersindical, DiEM25, Ecologistas en Acción, Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte, Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global,  Plataforma Auditoría Ciudadana Deuda PACD Sevilla, SETEM MCM, Unión General de Trabajadores (UGT), Federación Provincial de Sindicatos de la Confederación General del Trabajo de Sevilla, Plataforma de Sevilla No a los TCI, Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, Fundación Mundubat, Medicus Mundi España, Movimiento Apostólico Seglar.

Otros grupos nacionales:
Austria Attac Österreich.
Bélgica Bond Beter Leefmilieu, vzw Climaxi, CNCD-11.11.11, MOC –Mouvement Ouvrier Chrétien, Réseau wallon de lutte contre la pauvreté.
Bosnia y Herzegovina Centar za životnu sredinu/ FoE Bosnia and Herzegovina.  Bulgaria Za Zemiata, FoE Bulgaria.
Chipre
Friends of the Earth Cyprus.
Dinamarca
NOAH Friends of the Earth Denmark.
Eslovenia
Umanotera.
Inglaterra, Gales y Norte de Irlanda
Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland.
Francia
350.org France,ActionAidFrance -Peuples Solidaires, Aitec, Alofa tuvalu, Altern’Info, Amis de la Terre France (Friends of the Earth France), Attac France,BLOOM,CCFD-Terre Solidaire, Collectif relais d’informations et actions citoyennes(Isère), Collectif Stop Tafta Attac en Velay, Collectif Stop Tafta St Quentin, Confédération paysanne,Ensemble!28,Fondation Nicolas Hulot, Les Amis du Monde Diplomatique, Ligue des Droits de l’Homme de Toulouse, Réseau Action Climat –France, Réseau Foi & Justice Afrique Europe,Sherpa, SumOfUs, Touche pas à mon schiste, Union syndicale Solidaires,Veblen Institute.
Alemania Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL), BUND (Friends of the Earth Germany), Health and EnvironmentJustice Support, Netzwerk Gerechter Welthandel, PowerShifte.V.
Grecia Naturefriends
Hungría MTVSZ/Friends of the Earth Hungary, Védegylet Egyesület
Irlanda An Claíomh Glas, Comhlámh Action for Global Justice,Community Work Ireland,Irish Cattle and Sheep Farmers Association Ireland,Keep Ireland Fracking Free, The Environmental Pillar.
Italia Coordinamento Nazionale No Triv, Fairwatch, Stop TTIP/CETA Italia, Terra! Onlus
Luxembourg Mouvement Ecologique
Malta Friends of the Earth Malta
Romania Lubim Natura
Países Bajos Both ENDS, Milieudefensie, Platform Aarde Boer Consument, Platform Duurzame en Solidaire Economie, TTIP, CETA and y la coalición de agricultores, WILPF NL
Suecia Jordens Vänner

No Responses to “Declaración de la sociedad civil europea sobre las negociaciones comerciales entre la UE y los EE.UU.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*