El comercio internacional pone en riesgo el incremento de la temperatura global superior a 1,5ºC

By | on 8 octubre, 2018 | 0 Comment

Hoy se ha presentado el informe del IPCC sobre Cambio Climático con un mensaje claro: apenas quedan 12 años para #TransformarElMundoNoElClima

El sistema económico capitalista se ha desarrollado sin considerar los límites físicos del planeta ni la vulnerabilidad de la vida humana. Debemos marcar 2040 como el año de la descarbonización total si queremos limitar el incremento de la temperatura global en 1,5ºC.

Sin embargo la Comisión Europea está empujando en direccion contraria con más tratados neoliberales de comercio y de inversión que conllevan una inevitable mayor degradación medioambiental, con un mayor uso de combustibles fósiles, debido al aumento de la cantidad de mercancías transportadas a larga distancia, que supone más emisiones de gases de efecto invernadero con el consiguiente efecto devastador sobre el clima. Los tratados de comercio e inversión dificultan gravemente los esfuerzos internacionales para dejar en el suelo los combustibles fósiles y conseguir el objetivo de la descarbonización total si queremos limitar el incremento de la temperatura global en 1,5ºC. Existen numerosas demandas de empresas transnacionales haciendo uso de #ISDS asociadas a medidas de protección medioambientales en este sentido.

Para limitar el incremento de la temperatura global en 1,5ºC necesitamos detener estos tratados de comercio e inversión y promover un sistema económico que reduzca la huella y la deuda ecológica de la Unión Europea y contribuyeran a paliar la crisis ecológica global en vez de continuar ciegamente la carrera hacia el abismo.

Aquí un artículo relacionado y con vínculo al informe del IPCC https://www.ecologistasenaccion.org/?p=106432

Tags:

No Responses to “El comercio internacional pone en riesgo el incremento de la temperatura global superior a 1,5ºC”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*