Tratado vinculante (ONU)

Tratado Vinculante (proceso en la ONU)

Propuestas de la Campaña Global para el Tratado Vinculante de la ONU sobre empresas transnacionales y derechos humanos:

Tratado sobre empresas transncionales y sus cadenas de suministro en respecto a los derechos humanos (2017)

6 propuestas concretas de la Campaña Global para el Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas transnacionales y Derechos Humanos (2016)

8 propuestas para el Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas transnacionales y Derechos Humanos (2015)

El proceso entre 2014 y 2017

En Junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 26/9 para la elaboración de un instrumento internacional legalmente vinculante para las empresas transnacionales en materia de derechos humanos.

Se trató entonces de un evento histórico después de décadas de discusiones y de intentos fallidos dentro de las Naciones Unidas. Un instrumento legalmente vinculante es esencial para dos dimensiones del trabajo de la Campaña: poner fin a la impunidad de las ETNs y cuestionar su poder sistémico que ha causado impactos inéditos en la vida diaria de las comunidades afectadas.

En 2015 la Campaña Global estuvo presente durante la Primera Sesión del OEIGWG, realizando diferentes actividades para presionar a los gobiernos de manera que avanzara el proceso del Tratado Vinculante. La Campaña contribuyó con 8 propuestas para el Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas transnacionales y Derechos Humanos (2015) en la sesión.

En 2016, participamos activamente en el debate en el seno de la Segunda Sesión del OEIGWG (Octubre 2016), y facilitamos la participación de más de 100 activistas representantes de sindicatos, de organizaciones campesinas, de movimientos ambientalistas, de juventud, de mujeres, de indígenas, por el acceso a los medicamentos, de migrantes, además de otras organizaciones que vigilan las operaciones de las empresas transnacionales en todo el mundo, provenientes de  29 países, compartieron sus experiencias en 15 actividades, dentro y fuera del espacio de la ONU, además de protagonizar 40 intervenciones orales en los 6 paneles en los cuales se dividió la Sesión.

Presentó seis propuestas concretas para el instrumento vinculante (6 puntos a incluir en el Tratado Vinculante de las Naciones Unidas sobre Transnacionales y derechos humanos): sobre las obligaciones para las transnacionales; las obligaciones extra-territoriales; el instrumento vinculante; la responsabilidad de las transnacionales en la cadena global de suministro; la arquitectura del derecho corporativo global (IFIs, OMC y el régimen comercial y de inversiones); así como sobre los derechos de las comunidades afectadas.

En 2017, la Campaña Global se organizó nuevamente una Semana de Movilización de los Pueblos, contando con la presencia de 160 delegado/as de todos los continentes, articulando actividades en el seno de las Naciones Unidas en Ginebra y en el exterior. La Campaña Global presentó una propuesta concreta de contenidos para el Tratado Vinculante. Asimismo, se desplegó una estrategia de incidencia con los Estados presentes (mediante reuniones bilaterales, side events e intervenciones en plenaria de representantes de comunidades afectadas y redes y movimientos del Sur).

La Campaña Global también ha apoyado desde 2017 la implementación de la Red Global Inter-parlamentaria por el Tratado Vinculante. Más información sobre esta iniciativa aquí.

Información de las Naciones Unidas:

Borrador Cero del Tratado Vinculante, publicado por el OEIGWG el 20 de julio de 2018

Elementos para el borrador del Tratado Vinculante presentados por Ecuador

Reporte de la Segunda Sesión del OEIGWG

ONU: información sobre le Mandato del OEIGWG

Más informacion:

Página Web de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad